FANDOM

Dayanara "Daya" Díaz es una reclusa en la Penitenciaría Federal de Litchfield. Es interpretada por la actriz Dascha Polanco.

BiografíaEditar

Daya vivía con su madre, Aleida Diaz, y sus cuatro hermanos menores además del novio traficante de drogas de Aleida, Cesar. Daya era la que principalmente cuidaba a sus hermanos, mientras su madre salía y se divertía con César.

Como su madre, Daya fue enviada a la cárcel por cargos relacionados al tráfico de drogas, y llega el mismo día que Piper y Watson. Ya en la cárcel se enamora y queda embarazada de Bennett, oficial y ex soldado en Afganistán.

RelacionesEditar

RomancesEditar

AmistadesEditar

Ellas no tienen un buen inicio, se conocen en la habitación que le es asignada a Daya en su primer día, Gloria le dijo una frase en español y Daya no entendió, lo cual hizo enojar a Gloria. Más tarde se harían amigas, pues ambas estaban en el mismo grupo. Cuando Dayanara tiene alguna situación en la cual recurriría a su madre, decide recurrir a Gloria, haciendo que Aleida se sienta mal. El día del parto de Daya, ella pidió que Gloria estuviera con ella, y Gloria aceptó. Cuando Aleida salió de prisión, le encargó a Gloria que cuidara de su hija, por esto mismo Gloria solía advertirle a Daya que no pasara el rato con Maria, pues esto solo le traería problemas, Dayanara no quiso escuchar y le dijo que no le tenía miedo. Durante la quinta temporada, Gloria descubre que Dayanara le ha disparado a un guardia e intenta mantenerlo vivo para evitar que Daya tenga más problemas. Más tarde, la golpea y la deja inconsciente para poderle quitar el arma y mantenerla lejos del motín. Daya al descubrir esto se molesta con Gloria y le aclara que no quiere tener nada que ver con ella, pero más tarde hablarían de nuevo cuando Gloria le dice a Dayanara que tiene que contarle a su madre lo que sucedió.

Tienen un mal comienzo, pues cuando Daya llega a prisión, Maritza la rechaza debido a que considera a Aleida su madre en prisión. Eventualmente Daya es aceptada en el Spanish Harlem y suelen pasar el rato juntas y se vuelven amigas. Esto resulta ser falso, pues cuando Bennett se lleva a Maritza a aislamiento, Dayanara, aunque realmente estaba preocupada por ella, admite que no le agradaba, aún así, continúan con su amistad cuando Maritza sale de aislamiento.

EnemistadesEditar