FANDOM

Gloria Mendoza es una reclusa en la Penitenciaría Federal de Litchfield, y es interpretada por la actriz Selenis Leyva.

RelacionesEditar

RomancesEditar

AmistadesEditar

Gloria es la encargada de enseñarle a Daya como adaptarse a la prisión, y aunque la primera impresión de Daya es mala debido a que esta no sabe hablar español, termina aceptándola en su grupo. Gloria le hace una "bebida abortiva" que en realidad solo era para hacer que se sintiera mal a petición de Aleida. Cuando Gloria es puesta a cargo de la cocina, Daya es una de las chicas que la ayudan a cocinar. Además de esto, Daya pide que sea Gloria la que esté con ella durante su parto. Antes de salir de prisión, Aleida le pide a Gloria que cuide de Dayanara, y tras su salida Gloria hace su mejor intento por qué Daya no se junte con malas amistades, aunque esto sólo hace que Daya se ponga más rebelde. En la quinta temporada, al ver que Daya le ha disparado a Humps, Gloria se alarma e intenta que Burset lo mantenga vivo para evitar que Daya tenga aún más problemas. También golpea a Daya para poderle quitar el arma, y cuando Dayanara descubre que fue Gloria quien le quitó el arma, se molesta con ella y aclara que no quiere tener nada que ver con ella, sin embargo terminan hablando cuando Gloria le dice que tiene que decirle a su madre lo que sucedió.

Ambas pertenecen al Spanish Harlem, así que durante las primeras temporadas se les puede ver juntas, principalmente jugando dominó. Cuando Gloria es asignada como jefa de la cocina, Flaca es una de las chicas que la ayudan frecuentemente. En la tercera temporada, Flaca escuchó rumores sobre un nuevo empleo y decidió postularse para este, haciendo enojar a Gloria, y al ser una de las chicas seleccionadas, Flaca decide avisarle a sus amigas, pero termina quedando mal con ellas, por supuesto, Gloria era una de ellas. Al finalizar la temporada, ambas se reconciliarían en la capilla, donde Gloria le da sus condolencias por la enfermedad de su madre y además la defiende cuando Chapman la acusa de haberle robado.

Al igual que Gloria, Maritza pertenece al Spanish Harlem, por lo cual en las primeras temporadas pasan mucho tiempo juntas, principalmente jugando dominó. Cuando Gloria es asignada jefa de cocina, Maritza es una de las chicas que frecuentemente están ayudando a Gloria hasta que es asignada conductora de la camioneta. Gloria muestra una actitud protectora tanto con ella como con Flaca.

En la primera temporada no hay mucha interacción entre ellas, pues Blanca era muy solitaria, pero al volver de psiquiatría, fue una de las chicas que ayudaban a Gloria en la cocina, eventualmente se hicieron amigas y pasaban el rato juntas. Al finalizar la quinta temporada, ambas se toman de la mano para rendirse ante los guardias que estaban a punto de atacarlas en el búnker.

Inicialmente Gloria no confiaba en Norma, pues sabía que esta intentaba sabotearla para que Red recuperara la cocina. Tras el incidente de Gina, Gloria decide darle otra oportunidad a Norma en la cocina, la cual Norma acepta. Después del ataque de Parker en contra de Red, Norma intenta vengarse, Gloria decide ayudarla con santería. Cuando Norma comienza a robar cosas de la cocina para hacer su santería, Gloria se molesta y le pide que devuelva sus cosas, además de decirle que la santería no era un juego. Durante la quinta temporada, ambas deciden quedarse en el búnker de Berlin y mantenerse alejadas del motín.

Durante la tercera temporada, Gloria necesitaba ver más seguido a su hijo, y al averiguar que la familia de Sophia vivía cerca de la suya, le pidió a Sophia que su esposa llevara a Benito a visitarla, está accedió. Después comenzaron a tener problemas cuando Michael, el hijo de Sophia, se volvió un niño violento y Sophia afirmó que era culpa del hijo de Gloria. Ambas tuvieron una discusión en el baño y Sophia empujó a Gloria, la cual chocó con la pared y como consecuencia se le hizo un moretón en el ojo aunque Sophia no tenía esa intención. Tras los violentos ataques que recibió Sophia, Gloria parecía sorprendida, pero no dijo nada al respecto. Gloria además se sentía culpable después de que Sophia fuera enviada a aislamiento. Tras la salida de aislamiento de Sophia, Gloria intenta hacerse su amiga, incluso la ayudó a recuperar su imagen. En el inicio de la quinta temporada, Sophia accede a ayudar al oficial Humphrey solo porque Gloria se lo pedía.

Cuando Burset es llevada a aislamiento, Gloria recurre a la hermana Ingalls para expresar su sentimiento de culpa, Jane la consuela. Cuando Gloria nota que Jane se estaba comportando rebelde, le pregunta sus motivos, y al enterarse de que esto era para ayudar a Burset a salir de aislamiento, Gloria se deja abofetear por Jane para que pueda ser enviada a aislamiento.

EnemistadesEditar

Gloria y Aleida solían ser mejores amigas. En la primera temporada solían juntarse en el almuerzo y también para jugar dominó, además, Aleida le pidió a Gloria que engañara a su hija haciéndole creer que le daba una bebida para abortar pero en realidad le diera una bebida desagradable. Cuando Gloria es asignada jefa de cocina, Aleida es una de las chicas que la ayudan frecuentemente. Durante la segunda temporada tienen algunos problemas cuando Aleida cree que Gloria le está quitando la posición de madre con Dayanara, eventualmente se reconcilian. En la tercera temporada, después de los pleitos entre Gloria y Burset, Aleida comienza a esparcir rumores sobre Sophia que terminan en ataques transfóbicos, acto que molesta a Gloria. Antes de salir de prisión, Aleida le compra un ventilador a Gloria como regalo de despedida y le pide que cuide a su hija por ella. En la quinta temporada, esta amistad termina cuando Aleida descubre que Dayanara le disparo a un oficial y que Gloria además de no impedírselo, se lo ocultó, durante una llamada Aleida llama mentirosa a Gloria y le dice que espera que sus hijos estén bien, pues no tienen oportunidad con Gloria como madre, cosa que hace llorar a Gloria y termina colgándole.

Desde la primera temporada se puede ver que ambas son amigas y pasan el rato juntas jugando dominó o hablando. En la segunda temporada Maria se une a la cocina para ayudar a Gloria, así que pasan aún más tiempo juntas. Durante la cuarta temporada, Maria toma el lugar de Gloria como líder del Spanish Harlem y la actitud de Maria hacia que Gloria cuestionara si Daya debería de pasar el rato con ellas. En la quinta temporada, Gloria intenta calmar un poco las cosas con los rehenes, haciendo que Maria piense un poco mejor antes de actuar. Cuando Gloria le decía algunas palabras a su hijo que se encontraba en hospital, María escucho la conversación, al preguntarle a Gloria que es lo que haría, Gloria le confiesa que planea liberar a los guardias para poder salir a ver a su hijo en el hospital, María la alienta a hacerlo llamándola una mujer valiente, pero en realidad era una trampa para poder robarle su plan y liberar a los rehenes ella sola.

También en FANDOM

Wiki al azar